La última vez que se realizó un asfaltado en el sector Lomas de Santa María –zona rural del municipio Sotillo– fue hace aproximadamente 10 años. Actualmente, la vialidad está deteriorada; tanto, que los residentes aseguraron que los vehículos ya no pasan por la zona. La calle está llena de huecos, escombros, tierra, y por si fuera poco, maleza.
Dori Martínez, quien hace vida en el sector, contó que en temporada de lluvias la situación es difícil. “Transitar por la calle es imposible. Desde la parte alta comienzan a bajar más desperdicios. ¡Es un peligro!”, manifestó.
De la limpieza se encargan los mismos vecinos ya que por la comunidad, desde hace tres años, no pasa ninguna autoridad encargada de hacer esta labor; ni siquiera el camión del aseo urbano se acerca al sector. Como solución a la falta de este servicio, los habitantes queman los desechos para evitar que se acumulen las bolsas y, con ello, que surjan los malos olores y criaderos de insectos, que podrían perjudicar su salud.
Ayuda
Aunque el módulo de salud que se ubica en la comunidad está en funcionamiento, no cuenta con insumos. Irene Plaza, residente en el sector de El Rincón, aseguró que, por ahora, lo único que ofrecen son récipes. En caso de alguna emergencia, el centro de sanidad no podría atenderla por la falta de medicina y equipos. Hacen un llamado a las autoridades para que se haga una dotación pronto.
El servicio de agua falla regularmente. Hasta el momento, no tienen una programación: pueden pasar sólo 5 días sin el valioso recurso, y otras veces hasta 2 semanas. Plaza explicó que tiene que comprarlo de cisternas y rendirlo. En el caso de la electricidad, el suministro tampoco es eficiente.