Trabajadores del Hospital Universitario Luis Razetti de Barcelona denunciaron, este lunes, que aún no han sido reparadas las filtraciones que desde hace tres años afectan el área del archivo central de esa institución, pese a los reiterados llamados que han hecho a la directiva del nosocomio y a las autoridades regionales.
Junior Murillo, delegado de prevención del centro asistencial, señaló que el problema se localiza en el techo de la planta baja, donde se rebosan parte de las cloacas que por allí pasan; y en el piso uno, donde más 200 historias médicas ya sufrieron daños.
Pero no sólo la información clínica sobre los pacientes que ingresan diariamente al Razetti se encuentra en riesgo. El coordinador general del Movimiento de Trabajadores de la Salud, Edisson Hernández, aseguró que parte del personal del departamento presenta problemas respiratorios debido al moho y las bacterias que allí proliferan.
«A esto se suma que los compañeros no reciben tapabocas por parte de los responsables del hospital. Hay que hacer un viacrucis para que les entreguen las mascarillas tan necesarias en este caso», agregó Hernández.
Relató que el actual mandatario regional Luis José Marcano, cuando ocupaba el cargo de protector del estado y estaba en campaña para llegar a la Gobernación, prometió cirregir las filtraciones del archivo central, pero hasta los momentos eso no se ha cumplido.
Debido a que la situación se ha agudizado en los últimos meses y representa un peligro laboral se estableció un cierre técnico, por lo que ni los estudiantes de pre y posgrado de Medicina de la Universidad de Oriente no pueden ingresar para hacer sus trabajos o investigaciones.