El Gobierno Nacional informó sobre la detención de los primeros siete casos de ómicron en Venezuela. Estos son venezolanos que recientemente llegaron del exterior. Los estados en los que se ha detectado la variante son Miranda, Lara y Distrito Capital. Es así como lo confirmó el presidente Nicolás Maduro.
De acuerdo con “Banca y Negocios”, los casos detectados son: un joven de 20 años, que reside en Guatire que llegó desde Panamá; una barquisimetana de 32 años que viajó desde Estambul; dos jóvenes que arribaron al país desde República Dominicana, uno vive en La Candelaria y una señora de 54 años.
El jefe de Gobierno aseguró que era inevitable que esta mutación llegara al país, luego que Colombia y Brasil lo detectaran en sus territorios. Pidió a la población vacunarse porque así se tiene mayor defensa contra la enfermedad.
Venezuela contabiliza 442.178 casos de COVID-19 de los cuales 430.691 personas se han recuperado; 11.487 continúan enfermas y 5.299 venezolanos han fallecido.
Hasta los momentos, se conocen pocos aspectos de la variante. Esto según la Organización Mundial de la Salud (OMS) que destacó que ómicron es más transmisible que la delta. Se desconoce si el cuadro clínico de la infección por esta mutación es más grave que el ocasionado por otras variantes. Sí se sabe que los síntomas son leves: fatiga extrema, fiebre, ritmo cardíaco elevado, dolor muscular. No se pierde el gusto y el olfato; tampoco hay manifestación de congestión o secreción nasal. Las personas no vacunadas pueden tener un desarrollo grave de esta variante.